MARIA CORINA: EL BIEN CONTRA EL MAL...





 

María Corina Machado tiene 56 años, es liberal y se resiste a negociar con el chavismo. Propone garantizar la gobernabilidad democrática y el orden económico, si gana en 2024. Dice representar “el bien” ante la mala política, donde incluye a parte del liderazgo opositor. La inocultable victoria de las Primarias llevadas a cabo el 22/10/2023, con un caudal de votos nunca visto en América Latina, trazó la ruta victoiosa hacia las elecciones presidenciales del 28/07/2024, siendo el abanderado Edmundo González Urrutia, habilitado como estrategia de Maria Corina Machado para presentar un candidato que pudiera rebasar la estrategia del Gobierno de Maduro de impedir su participación.

María Corina Machado, una dirigente liberal de discurso tajante ante el chavismo, va ganando la primaria opositora para ser la candidata unitaria de la oposición en las presidenciales de 2024, donde espera medirse en urnas con Nicolás Maduro.

De 56 años, recién cumplidos el pasado 7 de octubre, Machado es ingeniero industrial, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, y tiene una especialización en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Divorciada y madre de tres hijos que viven fuera de Venezuela, fue la favorita en las encuestas desde la convocatoria del antichavismo a una primaria presidencial.

Machado se dio a conocer como activista en la asociación civil Súmate, promotora de derechos electorales, que el chavismo de principios de siglo atacó por presuntamente responder a intereses extranjeros. En esa posición, llegó a reunirse con el presidente estadounidense George W. Bush, lo que encolerizó al exmandatario Hugo Chávez.

Explica el sociólogo y doctor en procesos políticos contemporáneos, Juan Manuel Trak, que esos inicios de Machado fueron de “denuncia constante frente a las malas prácticas” del Consejo Nacional Electoral, dirigido entonces por el hoy presidente parlamentario, Jorge Rodríguez, luego por la exministra Tibisay Lucena.

Esa exposición “la catapultó” hasta su transición de la sociedad civil a la política, cuenta Trak. En 2010, fue la diputada más votada para la Asamblea Nacional.

En ese poder, protagonizó uno de sus momentos más memorables: se encaró con Hugo Chávez en el hemiciclo, en 2012, para reprocharle sus expropiaciones, “que es robar”, y por hablar de un país “muy distante” del que vivían los venezolanos.

En los actuales momentos, lograda la victoria contundente el 28 de Julio pasado, prepara su estrategia para enfrentar la coyuntura del 10 de Enero de 2025.


Publicar un comentario

0 Comentarios